Las necesidades de asistencia a la persona mayor varían notablemente a lo largo del tiempo. El modelo de atención Senior Residències posibilita que el residente disponga, en cada momento, de aquellos servicios que su situación personal requiere.
Desde el momento en el que una persona solicita los servicios de Senior Residències, un equipo multidisciplinar, tras examinar su estado de salud, establece un Plan de Atención Individualizada (PAI), que es revisado periódicamente, y que incluye tratamiento, dieta alimenticia, programas de rehabilitación física, atención psicológica, estimulación cognitiva y actividades de tiempo libre.
Las actividades socio-culturales diseñadas en Senior Residències sirven de entretenimiento, pero su finalidad más importante es que son herramientas que favorecen el mantenimiento de las cualidades cognitivas, sensoriales y físicas, así como la convivencia y el fomento de nuevas relaciones.
Todo el conjunto de servicios que Senior Residències pone a disposición de sus residentes están orientados a:
- Ayudar a los residentes a mantener, potenciar o recuperar su autonomía personal, tanto social, como física y psíquica.
- Salvaguardar los referentes sobre los que se basa su identidad y su singularidad.
- Preservar los lazos familiares y sociales.
- Acompañar al residente en sus actividades de la vida diaria.
- Hallar el equilibrio entre las necesidades de seguridad personal y libertad del residente.
- Ofrecer espacios íntimos adaptados a las necesidades personales de los residentes y de sus familias.
- Respetar los derechos y elecciones del residente.
- Integrar la actividad de la Residencia en la vida social y cultural de la comunidad que la acoge.